CONCURSO "Los clásicos vuelven a Almagro, ¿te animas?"

Miércoles, 21 Junio, 2017

A las 9.30 de la mañana comenzaba en el Teatro Municipal de Almagro el Concurso de los Clásicos, actividad perteneciente al  Proyecto de Innovación Educativa: Los Clásicos vienen a Almagro, ¿te animas?, en el que participan cinco centros educativos: IES Clavero Fernádez de Córdoba, CEIP Diego de Almagro, CEIP Paseo Viejo de la Florida, CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava y el IES Antonio Calvín, coordinador del proyecto.

Tras un video recopilatorio de la Gala de los Clásicos, celebrada el pasado mes de marzo y en la que los alumnos de los dos centros de secundaria participantes representaron fragmentos de obras clásicas de Cervantes, Lope de Rueda, D. Juan Manuel, Bécquer, etc. los presentadores generales del acto de hoy  fueron explicando en qué iba a consistir el concurso, llamando para ello a los presentadores de cada prueba. Era importante decir que, en el día de hoy, los protagonistas eran los casi 200 alumnos de los tres centros de Primaria participantes, ya que ellos serían los concursantes.

La primera prueba consistía en 15 preguntas sobre las Rimas de Bécquer y la Gitanilla, obras elegidas por los alumnos de Primaria durante la Gala de los Clásicos. En esta primera prueba, los tres colegios han estado muy igualados, demostrando que habían trabajado muy bien todo el vocabulario, siendo capaces de contestar a preguntas complejas sobre los antónimos, sinónimos o definiciones de palabras que aparecen en las obras de Bécquer y de Cervantes.

Antes de comenzar la segunda prueba se ha realizado un sorteo para ver qué rima tenían que recitar los alumnos y a qué personaje tenían que escribir una carta para leerla posteriormente, siendo las opciones: Preciosa, Bécquer o Cervantes La rima que ha salido elegida ha sido la XXVI y los alumnos han tenido que escribir una carta a Cervantes. Durante veinte minutos, cinco alumnos de cada colegio han estado en camerinos preparándose para esta prueba, que ha sido valorada por tres profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real. El resultado ha sido muy original, ya que el Colegio Diego de Almagro ha escenificado la rima de una manera muy creativa y el Colegio Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca ha  utilizado música para su recitación. El Colegio Paseo Viejo de la Florida también ha demostrado sus dotes poéticas en esta prueba.

Durante la tercera prueba los alumnos se han enfrentado a quince preguntas sobre el contenido de la Gitanilla y las Rimas de Bécquer. El resultado también ha sido bastante igualado, si bien en esta prueba ha habido algún colegio que ha tenido algún que otro fallo.

Los tres colegios concursantes han estado estos dos últimos meses preparando un Glosario digital sobre el vocabulario más complejo de los textos trabajados: Rimas y Gitanilla. Además, han realizado un vídeo en el que escenifican una de estas dos obras. Entre prueba y prueba, se han proyectado estos vídeos, así como también el making of de estos dos trabajos. Al mismo tiempo, durante la función han aparecido en vivo los personajes de Bécquer y Cervantes, dando lugar a escenas simpáticas y divertidas.

Tras el concurso, ha llegado el momento de los agradecimientos y la entrega de premios. Se ha agradecido de manera especial el trabajo realizado por profesores de la Facultad de Educación y de la Facultad de Letras de Ciudad Real, ya que ellos han sido el jurado que ha valorado tanto el glosario digital, la actividad de vídeo como la recitación de la rima y la redacción y posterior lectura de la carta a Cervantes. El director del IES Antonio Calvín, Miguel Cecilio Gómez Barragán, también ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Granátula de Calatrava en el desarrollo de este proyecto de innovación. Llegado el momento de saber qué colegios habían sido los mejores en el Glosario, en el Vídeo y en el Concurso en su conjunto, la coordinadora del proyecto, Mª del Prado Gª-Cano Lizcano, profesora del IES Antonio Calvín ha anunciado que el colegio que ha presentado un glosario con mayor originalidad y creatividad, a juicio del jurado de la Facultad de Educación, ha sido el CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca; siendo el CEIP Paseo Viejo de la Florida el que ha presentado un vídeo con mayor uso de recursos técnicos. Por su parte, el CEIP Diego de Almagro ha salido vencedor en el Concurso de hoy, siendo muy bien valoradas por los profesores de la Facultad de Letras de Ciudad Real la originalidad en la recitación de su rima, así como en la redacción y lectura de la carta a Cervantes. Al haberse valorado tres pruebas: glosario, vídeo y toda la actuación del concurso de hoy, ha habido una mención especial para el colegio que ha mostrado un mayor equilibrio en todas ellas, logrando una valoración especial por parte del jurado. El ganador de esta mención especial ha sido el colegio Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, de Granátula.

Todos los colegios  participantes han recibido un trofeo y una bolsa de gominolas. Para cada alumno se les han hecho llegar al centro unas agendas, recuerdo de este Proyecto de Innovación.

Es de reseñar que el Colegio de Granátula ha venido en pleno a animar a sus alumnos-concursantes, con bombo incluido, lo que ha creado un ambiente festivo a esta mañana calurosa en la que Almagro, una vez más, ha vibrado con los Clásicos de la Literatura lengua Castellana.