FCT ADAPTADA COVID19

El Decreto 8/2020, de 12 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (SARSCoV-2) determinó la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos en todos los centros educativos públicos, concertados y privados, que imparten las enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como las actividades complementarias extracurriculares, deportivas y culturales, desde el 13 de marzo de 2020.
Como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su posterior prórroga, así como del citado Decreto 8/2020, de 12 de marzo, en los centros educativos de Castilla-La Mancha las actividades de aprendizaje se están desarrollando de forma no presencial. Esta situación determina que se deba mantener esta forma de aprendizaje hasta que las autoridades sanitarias recomienden el regreso del alumnado a los centros.
Hasta el momento, ha sido preciso publicar diferentes normas e instrucciones que permitan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en las distintas enseñanzas adecuándose a las circunstancias provocadas por la citada situación. Publicada la Orden EFP/361/2020, de 21 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales en
materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y de las enseñanzas de Régimen Especial, procede ahora dictar instrucciones que las concrete y adecúe en el ámbito de nuestra comunidad autónoma al objeto de garantizar el desarrollo del curso escolar potenciando la autonomía de los centros y considerando las especiales circunstancias que determinan el proceso de enseñanza aprendizaje y de manera particular las condiciones del alumnado más afectado por tales circunstancias.

Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para los Ciclos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio aprobados en virtud de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
1. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para los Ciclos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio podrá ser desarrollado, total o parcialmente, mediante la sustitución de la estancia en empresas, propia de este módulo profesional, por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.
2. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se programará tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos para este módulo profesional en el Real Decreto que define las enseñanzas mínimas para el Título correspondiente. Para ello, cada equipo docente de segundo curso coordinado, por el tutor o tutora del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del Centro, programará de forma conjunta actividades formativas vinculadas en la medida de lo posible a entornos reales de trabajo, también programará actividades de seguimiento y evaluación de las mismas.
3. El tutor o tutora del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo del Centro deberá informar al alumnado de las actividades programadas a realizar y del procedimiento de seguimiento y evaluación que se ha establecido.
4. La evaluación del módulo de formación en centros de trabajo no requerirá la colaboración de la figura del tutor de empresa.

Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto para los Ciclos Formativos de Grado Superior aprobados en virtud de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE).
1. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional podrá ser desarrollado mediante alguno de los procedimientos siguientes:
a) Mediante la integración del módulo de Formación en Centros de Trabajo y el módulo de Proyecto en un solo módulo profesional. Este nuevo módulo profesional integrado tendrá una duración total de doscientas cuarenta y cinco horas, que corresponden a la suma de la carga lectiva prevista en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para el Título correspondiente.
El equipo docente de segundo curso, coordinado por el tutor o tutora de Formación en Centros de Trabajo, programará y desarrollará este nuevo módulo profesional integrado, tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos en cada Título y teniendo en cuenta las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo, los aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial, teniendo por objeto la
integración de los diversos resultados de aprendizaje y conocimientos de todos los módulos profesionales del ciclo formativo, considerando las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el Título correspondiente.
b) Mediante la sustitución de la estancia en empresas, propia de la formación en centros de trabajo, por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral. En este caso el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y el Proyecto serán independientes, con una duración de doscientas veinte y veinticinco horas  respectivamente, y se programarán tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto que define las enseñanzas mínimas para el Título correspondiente.

Se informa que en el siguiente enlace del portal de educación, está disponible el “Manual del módulo de Comunicación: Presentación de documentos al centro” donde se establece la forma en la que el alumno puede solicitar la “Renuncia de convocatoria” o la “Exención de la formación en centros de trabajo o prácticas en empresas”,  http://www.educa.jccm.es/es/coronavirus/ensenodesdecasaclm-herramientas-recursos-servicios-educar-l/novedades-plataforma-papas-2-0

 

 

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon INSTRUCCIONES DE FLEXIBILIZACIÓN FCT275.77 KB
PDF icon ORDEN MINISTERIO DE EDUCACIÓN2.35 MB
PDF icon ORIENTACIONES REALIZACIÓN FCT ADAPTADA311.37 KB
Última modificación: 11/05/2020 - 19:05