Línea formativa:
Innovación y dinamización sociocultural.
Destinatarios:
Los destinatarios de este proyecto de innovación son el alumnado de varios Centros Educativos de Almagro y Granátula de Calatrava: IES Antonio Calvín, IES Clavero Fernández de Córdoba, CEIP Paseo Viejo de la Florida, CEIP Diego de Almagro y CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. Son especialmente protagonistas los alumnos que se encuentran cursando los últimos cursos de Primaria, así como todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Este proyecto de innovación requiere el trabajo activo de los alumnos, desempeñando el profesorado una función de orientación y guía. También las familias son destinatarias de este proyecto, ya que gracias a ellas se podrá llevar a cabo todo el trabajo necesario para la consecución de los objetivos marcados. De esta manera, toda la comunidad educativa se convierte en destinataria del proyecto.
Participantes: todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias de los centros antes mencionados. Al mismo tiempo, se contará con la participación de la Facultad de Educación de Ciudad Real, ya que profesores de diversos Departamentos de la misma actuarán como jurado en varias fases de este proyecto.
Objetivos:
Los Objetivos principales del proyecto son:
Metodología
Las estrategias metodológicas que se desarrollarán en este proyecto están relacionadas con la mejora de la competencia comunicativa, la competencia digital y la expresión artística en su vertiente pictórica y musical, haciendo uso de herramientas digitales para fines educativos. Las tareas tienen como finalidad potenciar el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, siendo imprescindible la colaboración entre los distintos centros educativos participantes. EL trabajo realizado está centrado en el alumno y la función del profesor es la de facilitador y orientador de la tarea que se tiene que llevar a cabo. Es muy importante la creación de rúbricas por parte del alumnado de Secundaria, para la evaluación de los trabajos realizados. Al mismo tiempo, las familias desempeñan un papel decisivo, ya que también tienen que facilitar la lectura y colaborar en las distintas tareas que los alumnos de primaria tienen que llevar a cabo. Al mismo tiempo, toda la comunidad educativa participa como asistente en la fase final del concurso.
Criterios de acreditación
Número de horas:20
Número de créditos:2
Criterios de certificación
Coordinadora
Maria del Prado García-Cano Lizcano
Listado de participantes
María Sandra Rojas
Natividad M. Sánchez Ávila
Miguel Cecilio Gómez Barragán
Lorenzo Sobrino Sánchez
Juan Manuel Vidal Naranjo
Inmaculada Contreras Sedes
Francisco Arenas García
Virginia Capilla Sánchez
Raúl López Moya
M. Del Prado Utrero Cabanillas
María Eloísa Cabanes Poblete
Andrea Valencia Monsalve