FORMACIÓN

La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, determina en su artículo 102 que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en el artículo 4, en el apartado f) expone como principios rectores del sistema educativo la profesionalización docente, el desarrollo personal y profesional del profesorado y la calidad de su formación inicial y permanente, y en su apartado i) la mejora permanente del sistema educativo mediante la formación, la innovación y la evaluación de todos los elementos que lo integran. También en su artículo 20. Apartado 2, sobre el reconocimiento al profesorado; expresa que se potenciará el desarrollo de medidas de profesionalización docente como la formación permanente, la innovación y la investigación educativas dirigidas a la mejora y actualización de la competencia profesional.

Esto no sería posible  además, si no contáramos con la implicación y compromiso del equipo directivo del Centro y la colaboración y apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa.

Este año, y como en el anterior, el responsable de formación del Centro es D. Juan Manuel Vidal Naranjo.

 OBJETIVOS DEL PLAN FORMATIVO DE CENTRO 

  • Contribuir a la mejora de los resultados académicos y desarrollo integral de los alumnos, mediante la utilización de recursos y estrategias innovadoras adquiridas durante los procesos de formación.
  • Facilitar y fomentar las enseñanzas y metodologías en lenguas extranjeras especialmente en inglés, para afianzar el proyecto lingüístico de Centro.
  • Promover la formación en metodologías innovadoras.
  • Fomentar la formación colaborativa con otros Centros educativos de nuestro entorno, mediante actuaciones que involucren a todos los miembros de las comunidades educativas de cada sitio.
  • Consolidar una formación en las tecnologías de la información y comunicación que ayuden al profesorado en su trabajo diario.
  • Promover y facilitar una formación específica en todas las áreas de conocimiento, prestando un especial interés a las relacionadas con la Formación Profesional.
  • Facilitar la certificación por procesos formativos a los profesores ante la Administración mediante la realización de actuaciones formativas públicas y gratuitas.

 PROPUESTAS FORMATIVAS DE CENTRO

Se informará bien a las unidades de Formación de los Servicios periféricos de  nuestra provincia, o directamente al CRFP de las necesidades detectadas, para que en su oferta formativa incluyan los cursos o acciones formativas con los contenidos anteriores.

Desde el Centro, se propone realizar las siguientes acciones o propuestas generales:

  • Participación en las modalidades de formación ofrecidas desde el CRFP de acuerdo con las necesidades formativas de cada docente.
  • Seminario de Centro, como modalidad formativa general para el Centro, si las condiciones de la convocatoria cumplen las expectativas de los profesores del Centro.
  • Los contenidos que en principio tiene mayor demanda son:
  • Grupo Colaborativo o de trabajo para aquellos profesores que compartan las mismas necesidades formativas, si las condiciones de la convocatoria cumplen las expectativas de los profesores del Centro.
  • Escuela de actualización lingüística en los distintos niveles (A2, B1, B2, C1). Se encuentra en realización
  • Participación en los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC que puedan aportar formación a los profesores en las distintas aéreas.
  • Cursos específicos ofrecidos por otras instituciones y plataformas de formación.
  • Cursos o eventos colaborativos  con miembros de departamentos homólogos de centros cercanos.
  • Talleres o ponencias sobre contenidos específicos diseñados o gestionados por el Centro. Se potenciarán talleres relacionados con el plurilingüismo y los  contenidos de las nuevas materias.
  • Ponencias, talleres y jornadas sobre actualización metodológica del profesorado, basadas en la inclusión de metodologías  innovadoras  aplicadas al aula.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Los grupos de trabajo y seminarios se basarán en las líneas estratégicas de actuación establecidas por el Plan Anual de Formación del Centro Regional de Formación del Profesorado.
Las líneas estratégicas establecidas por el Plan de Formación son las siguientes:

  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito escolar, personal y social.
  • Formación en destrezas comunicativas.
  • Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje, favoreciendo las competencias digitales del profesorado.
  • Escuela inclusiva: convivencia, atención a la diversidad y tutoría
  • La dimensión europea de la educación
  • Organización escolar y participación social
  • Desarrollo e implantación del currículo

Las temáticas de los grupos de trabajo y seminarios deberán girar en torno a las líneas prioritarias propuestas por la Consejería para la Formación del Profesorado.
Estas líneas son las siguientes:
a) Inmersión digital
b) Creatividad e innovación
c) Igualdad de oportunidades
d) Competencia en destrezas comunicativas en lenguas extrajeras
e) Atención a la diversidad
f) Cultura científica- investigacción
g) Habilidades directivas
h) Estilos de vida saludable
i) innovación en evaluación
j) Fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora
k) Convivencia y participación

 

GRUPOS DE TRABAJO

Es una modalidad en la que los participantes comparten inquietudes relacionadas con la elaboración de materiales curriculares o con el tratamiento didáctico de temas específicos.
Los Grupos de Trabajo tienen por objeto la elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, la experimentación de éstos o la investigación-innovación de la realidad educativa.
1. El propio centro establecerá el diseño y el contexto según las directrices marcadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado
2. El coordinador de formación del centro seleccionará entre los participantes al tutor del grupo el cual ejercerá funciones de coordinación.
3. En la propuesta de Grupo de trabajo se establecerán los aspectos a trabajar en las reuniones mensuales, así como el tiempo de reunión previsto con una duración suficiente que garantice la efectividad de las mismas.

4. Tendrán una duración de entre 20 y 50 horas. El número de asistentes será de cuatro como mínimo y diez como máximo. En caso de estar debidamente justificada la superación de estos límites deberá ser autorizada expresamente por la Unidad Provincial de Formación e Investigación.
5. Aprobación del Equipo Directivo
6. Se adjuntará memoria al cierre de la actividad según la guía que se proporcione desde el CRFP.
7. Evaluación y análisis de los materiales elaborados y de su aplicación directa en la práctica docente.
8. La duración máxima de las acciones formativas será de 5 meses, pudiéndose temporalizar de diciembre a abril o de enero a mayo.
9. La consejería de educación para la formación del Profesorado a través de las Unidades de formación e investigación provinciales designará un asesor responsable del seguimiento y evaluación del grupo de trabajo.

Al finalizar la actividad se presentará una Memoria que dé cuenta detallada del trabajo realizado, junto con un ejemplar de los materiales elaborados en el grupo de trabajo, que serán el referente para la evaluación del mismo.
Las características que definen los Grupos de trabajo colaborativos son las siguientes:
Un grupo de trabajo es una actividad de formación en la que varios docentes procedentes de diferentes centros o servicios educativos, periódicamente y a lo largo del curso escolar trabajan en la elaboración de proyectos y materiales curriculares, la experimentación de los mismos y la innovación educativa o la experimentación de propuestas educativas.

REQUISITOS:

1. Relación nominal de solicitantes. Su número estará comprendido entre 4 y 10.
2. Se levantará acta de cada sesión, incluyendo relación nominal y firma de los asistentes, temas tratados y número de horas de trabajo de la sesión.
3. Número de sesiones que serán dedicadas a la evaluación del trabajo desarrollado, siendo obligatoria una de ellas al finalizar la actividad, con participación de todos los componentes, como parte de la tarea común.
4. Contará con la aprobación de los Equipos Directivos de los diferentes centros
5. El CRFP designará a un asesor como responsable del asesoramiento, seguimiento y evaluación del Grupo de Trabajo.
6. Se adjuntará memoria al cierre de la actividad según la guía que se proporcione desde el CRFP.
7. Evaluación y análisis de los materiales elaborados y de su aplicación directa en la práctica docente.
8. La duración máxima de las acciones formativas será de 5 meses, pudiéndose temporalizar de diciembre a abril o de enero a mayo.

SEMINARIOS

Esta modalidad formativa, surge de la iniciativa de los propios profesores o de la entidad organizadora. A partir de la reflexión conjunta, del debate interno y del intercambio de experiencias, sirven para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didácticas de las mismas y a otras ciencias de la educación. Ocasionalmente podrán contar con la colaboración de personas expertas.
REQUISITOS:
1. Relación nominal de solicitantes. Su número estará comprendido entre 5 y 20, incluido el coordinador de formación de centro.
2. Duración de la actividad: hasta 50 horas. El número de horas de trabajo presencial conjunto será como mínimo del 85% de las horas, respectivamente, dependiendo de la duración de la actividad. El número de participantes será de cinco como mínimo y veinte como máximo. En caso de estar debidamente justificada, la superación de estos límites deberá ser autorizada expresamente por la Unidad Provincial de Formación del Profesorado.
3. Cada sesión se realizará fuera del horario lectivo del centro. Las sesiones de trabajo pueden contar con colaboración externa. El número de ponencias y la relación de ponentes deberá quedar fijada en la solicitud del seminario y tendrá que ser autorizada por la Unidad Provincial de formación e investigación.
4. Contará con la aprobación del Equipo Directivo.
5. Se levantará acta de cada sesión, incluyendo relación nominal y firma de los asistentes, temas tratados y número de horas de trabajo de la sesión.
6. Número de sesiones que serán dedicadas a la evaluación del trabajo desarrollado, siendo obligatoria una de ellas al finalizar la actividad, con participación de todos los componentes, como parte de la tarea común.
7. El coordinador de formación de centro, será el coordinador del Seminario y participará como asistente al mismo sin derecho a certificar por ambas funciones.
8. No obstante la organización de seminarios de centro será valorada en la acreditación a la que tiene derecho como coordinador de formación.
9. El CRFP designará a un asesor como responsable del asesoramiento, seguimiento y evaluación del seminario.
10. Se adjuntará memoria al cierre de la actividad según la guía que se proporcione desde el CRFP. En la memoria deberán incluirse las conclusiones del seminario y referencias documentales y bibliográficas utilizadas, con la finalidad de que esa acción pueda tener un impacto mayor en los participantes, el centro y el resto de la comunidad educativa.
11. Valoración del impacto y la difusión de la acción formativa a nivel de centro, local o regional.
12. Evaluación y análisis de los resultados del seminario.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Proyecto de Innovación es una modalidad formativa dirigida al profesorado de un centro como unidad, que favorezca la planificación y el desarrollo de actividades formativas centradas en el propio centro y su contexto. Irá encaminado a promover y realizar procesos de cambio en la práctica docente, en la educación del alumnado y en el funcionamiento de los centros que contribuya a la mejora de la calidad educativa.

Finalidad y características de los PIE.
1. Los PIE que se presenten tendrán que estar basados en la labor de equipo, la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, el aprendizaje colaborativo y el compromiso personal favoreciendo la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa así́ como una mejora de procesos y resultados, en el marco de un modelo educativo inclusivo.
2. Igualmente, los PIE que se presenten deberán caracterizarse por presentar una serie de actuaciones educativas que, planificadas y llevadas a cabo por el profesorado del centro, cuenten con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa, especialmente de las familias, así́ como con la participación de otras instituciones y organismos, tales como las universidades y otras entidades sociales. Asimismo, los PIE deben implicar una mejora en el proceso de formación del profesorado, preferentemente en el marco del centro educativo, así́ como una transformación de uno o varios elementos y/o procesos del sistema educativo.
Líneas de actuación prioritarias de los PIE.
Las líneas de actuación sobre los cuales se elaboren los PIE tendrán como líneas de actuación prioritarias al menos
una de las siguientes:
a) Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros.
b) Lectura y expresión oral y escrita.
c) Ciencias y tecnologías.d) Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.
e) Uso efectivo de idiomas extranjeros.
f) Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
g) Desarrollo del talento y máximas capacidades.
h) Coeducación: educar para la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
i) Hábitos saludables y actividades físico-deportivas.
j) Educación para el Desarrollo Sostenible.
k) Enriquecimiento en la diferencia.
l) Desarrollo de Proyectos de innovación profesional.
m) Creación de modelos de inserción y empleabilidad.

 

 

Última modificación: 03/02/2019 - 19:25