PROYECTO INNOVACIÓN "LOS CLASICOS VUENVEN A ALMAGRO,¿TE ANIMAS?"

Línea formativa:

Innovación y dinamización sociocultural.

Destinatarios:

Los destinatarios de este proyecto de innovación son el alumnado de varios Centros Educativos de Almagro y Granátula de Calatrava: IES Antonio Calvín, IES Clavero Fernández de Córdoba, CEIP Paseo Viejo de la Florida, CEIP Diego de Almagro y CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. Son especialmente protagonistas los alumnos que se encuentran cursando los últimos cursos de Primaria, así como todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Este proyecto de innovación requiere el trabajo activo de los alumnos, desempeñando el profesorado una función de orientación y guía. También las familias son destinatarias de este proyecto, ya que gracias a ellas se podrá llevar a cabo todo el trabajo necesario para la consecución de los objetivos marcados. De esta manera, toda la comunidad educativa se convierte en destinataria del proyecto.

Participantes: todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias de los centros antes mencionados. Al mismo tiempo, se contará con la participación de la Facultad de Educación de Ciudad Real, ya que profesores de diversos Departamentos de la misma actuarán como jurado en varias fases de este proyecto.

Objetivos:

Los Objetivos principales del proyecto son:

• Mejorar la competencia comunicativa del alumnado de nuestros centros, fomentando la oralidad y expresión escrita en español.
    Fomentar el gusto por la lectura de los clásicos.
  • Desarrollar estrategias de comprensión de las lecturas elegidas.
    Diseñar un modelo de concurso, elaborado por los alumnos de Secundaria, para que los alumnos de Primaria puedan mostrar sus destrezas comunicativas y conocimiento de la lengua española.
  • Facilitar el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de diversos centros educativos, lo que conlleva un cambio en la manera de trabajar y de enfocar la educación, saliendo del propio centro para cooperar con otros alumnos y compañeros pertenecientes a centros de la misma localidad.
  • Conseguir que las familias colaboren en el desarrollo de este proyecto, a través de su ayuda en la elaboración de materiales necesarios para la realización de algunas de las tareas diseñadas.
  • Utilizar recursos tecnológicos para buscar, obtener y tratar la información al mismo tiempo que se usan diversas herramientas tecnológicas para desarrollar las destrezas productivas, mejorando, de esta manera, la competencia digital del alumnado.
  • Desarrollar la creatividad a través de los clásicos, fomentando la realización de actividades y tareas en las que los alumnos deben expresar su creatividad de una manera concreta.
    Favorecer la transición de los alumnos de Primaria al centro de Secundaria, ya que a través de este proyecto podrán conocer las actuaciones llevadas a cabo en el Instituto de Secundaria y ello facilitará su incorporación al mismo en el curso próximo.
    Comenzar a implementar el Proyecto Lingüístico de Centro, siendo este proyecto el inicio de su desarrollo.

Metodología

Las estrategias metodológicas que se desarrollarán en este proyecto están relacionadas con la mejora de la competencia comunicativa, la competencia digital y la expresión artística en su vertiente pictórica y musical, haciendo uso de herramientas digitales para fines educativos. Las tareas tienen como finalidad potenciar el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, siendo imprescindible la colaboración entre los distintos centros educativos participantes. EL trabajo realizado está centrado en el alumno y la función del profesor es la de facilitador y orientador de la tarea que se tiene que llevar a cabo. Es muy importante la creación de rúbricas por parte del alumnado de Secundaria, para la evaluación de los trabajos realizados. Al mismo tiempo, las familias desempeñan un papel decisivo, ya que también tienen que facilitar la lectura y colaborar en las distintas tareas que los alumnos de primaria tienen que llevar a cabo. Al mismo tiempo, toda la comunidad educativa participa como asistente en la fase final del concurso.

Criterios de acreditación

Número de horas:20

Número de créditos:2

Criterios de certificación

• Haber participado activamente en las diversas tareas desarrolladas a lo largo del proyecto.
  • Haber asistido a las reuniones de coordinación.
  • Haber realizado sugerencias y propuestas para una buena realización del proyecto.

Maria del Prado García-Cano Lizcano

Listado de participantes