CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS. "EL PLANETA NECESITA AYUDA- ¡ CUÍDALE_ CUÍDATE !"

Mar, 13/04/2021

El Instituto de Enseñanza Secundaría IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro convoca el I Concurso de Cuentos Ilustrados "IES ANTONIO CALVÍN' de ámbito comarcal para  niños y niñas que estén cursando 5º y 6º de Primaria. Los objetivos que se quieren conseguir son los siguientes:

1. Desarrollar la sensibilización hacia los problemas ambientales que sufre nuestro planeta como resultado de la actividad humana.
  2. Potenciar las capacidades creativas de los escolares de la comarca, tanto en el ámbito literario como en el de artes gráficas

Dicho concurso se llevará a cabo de conformidad con las PRESENTES BASES:

1. Tema del Concurso:

El tema elegido para el Concurso versará sobre el siguiente lema:

“EL PLANETA NECESITA AYUDA. ¡CuídaLE!- ¡CuídaTE!”

El cuento o relato ha de estar contado en primera o tercera persona y tiene que tener como objetivo trasmitir problemas ambientales que sufre nuestro planeta para sensibilizar y animar a la acción. Las ilustraciones deben ayudar a la comprensión del relato.

2.- Participantes:

Podrán participar todos los escolares que estén cursando 5º y 6º de Primaria en cualquiera de los Colegios  de las localidades de Almagro, Granátula, Valenzuela y Pozuelo de Cva.

3.- Inscripción y entrega de los cuentos

Los cuentos se entregarán directamente a los profesores tutores del colegio para que ellos puedan remitirlos al IES ANTONIO CALVIN DE ALMAGRO y así formalizar la inscripción en el concurso.

Los cuentos se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

IES. ANTONIO CALVÍN

C/ Ejido de Calatrava nº 1

13270  Almagro ( Ciudad Real)

El teléfono del centro es el 926 86 03 51.

Los cuentos llevarán escrito el nombre del autor y su grupo en la parte trasera del trabajo. Los colegios enviarán un único sobre con todos los trabajos realizados por sus alumnos a la dirección de correo mencionada anteriormente.

4.- Formato y estructura del cuento

Los cuentos deberán tener las siguientes características:

1. Serán originales e inéditos y deben ajustarse a la temática propuesta.
  2. La historia deberá ilustrarse, de tal forma que los dibujos ayuden a transmitir el mensaje y complementen al relato
  3. Los trabajos se realizarán totalmente a mano.
  4. La extensión máxima será de 3 folios sin existir una extensión mínima.
  5. Los trabajos se elaborarán en folios de tamaño  DIN A4, pudiéndose utilizar cualquier otro  tipo de materiales adicionales que den vistosidad y relacen el texto.
  6. Cada cuento tendrán que llevar un título propio, aunque todos se ajusten a la temática propuesta por el lema: “EL PLANETA NECESITA AYUDA. ¡CuídaLE!- ¡CuídaTE!”

5.- Jurado

El IES Antonio Calvín formará un jurado formado por 6 profesores relacionados con las artes, la lengua y literatura, la educación medioambiental, etc, que evaluarán los trabajos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Ilustraciones…  10 puntos

Relato escrito…. 10 puntos

Correcto enfoque ambiental….. 10 puntos

Originalidad…..10 puntos

Adecuación al tema propuesto…..10 puntos

6.- Premios

Tras la valoración de  las puntuaciones de cada trabajo,  se establecerán los siguientes premios:

1º premio.

-Un lote de material escolar  y diploma por valor de 75 euros.

-El cuento tendrá difusión en los medios de comunicación local, se leerá en la radio local y se publicará en la web del instituto y del ayuntamiento.

2º premio.

-Un lote de material escolar y gráfico por valor de 50 euros.

3º premio.

-Un lote de material escolar y gráfico por valor de 25 euros.

Los centros educativos a los que pertenecen los alumnos premiados tendrán su correspondiente reconocimiento ante los medios de comunicación

En caso de empate el tribunal valorara preferentemente la integración entre todos los elementos del cuento.

7.- Fechas importantes:

Entrega de trabajos: Del 5 de abril al 15 de mayo de 2021.

Comunicación oficial de los trabajos ganadores: 21 de mayo de 2021

Entrega de premios y lecturas del cuento ganador: 4 junio de 2021

8.- Difusión

Los tres cuentos ganadores se publicarán tanto en los medios de comunicación local como en las web del Ayuntamiento y del Instituto del IES Antonio Calvin. Además, se leerán en la radio local de Almagro.

9.- Colaboración

El I Concurso de Cuentos Ilustrados IES Antonio Calvín cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro.