PROYECTO INNOVACIÓN "Los clásicos vuelven a Almagro, ¿te animas?"

Martes, 20 Junio, 2017

Los alumnos de los institutos y los colegios Diego de Almagro, Paseo Viejo de la Florida y el centro escolar de Granátula de Calatrava, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca participan en el proyecto de innovación educativa para aprender literatura de manera más atractiva.

“Los Clásicos vuelven a Almagro, ¿te animas?” es el título del proyecto de innovación puesto en marcha por el Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín con los autores clásicos españoles como temática principal. Los alumnos de Secundaria del centro almagreño no trabajan solos. Se trata de un proyecto conjunto con los colegios Diego de Almagro y Paseo Viejo de la Florida de Almagro y el centro educativo Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava y con el otro instituto de la ciudad, el IES Clavero Fernández de Córdoba.

La primera fase ha consistido en el análisis y estudio de obras de autores clásicos por parte de los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional de los dos institutos que ha finalizado con la puesta en escena en el Teatro Municipal de fragmentos de las obras dramatizadas o poéticas. En total ha sido ocho fracciones de obras tan conocidas como cuentos del Conde Lucanor, Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Rinconete y Cortadillo Cervantes o La Celestina de Fernando de Rojas.

El proyecto está pensado como un “gran concurso de los clásicos”. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria tienen que votar las representaciones teatrales que más les gustaron en la mañana de este pasado miércoles que realizaron alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Antonio Calvin y de FPB del IES Clavero Fernández de Córdoba en la que se ha denominado como la Gala de los Clásicos. Con la elección de las mejores representaciones, ha comenzado la segunda fase del proyecto. Los alumnos de los colegios trabajarán las dos obras seleccionadas con diferentes actividades. La primera será un glosario, que puede ser digital o en formato más tradicional. En ese glosario, “reflejarán términos que han aprendido con la lectura de las obras”, explica una de las coordinadoras de proyecto, la profesora María del Prado García-Cano. Además, los chavales de los centros escolares realizarán una dramatización, un cómic, una canción… sobre el autor elegido y su obra. Las dos actividades serán valoradas por un jurado que elegirá un ganador para cada una de las mismas.

La actividad final será un concurso de preguntas sobre las dos obras elegidas y trabajadas por los alumnos de Primaria que está previsto que se celebre el 13 de junio en el Teatro Municipal. Las preguntas serán elaboradas por los alumnos de Secundaria. El proyecto cuenta con la participación de unos 170 alumnos de los dos institutos almagreños y unos 150 de escolares.

Fuente:  Excmo. Ayuntamiento de Almagro. Gabinete de Prensa- prensa@almagro.es – 926.26.12.19