SELLO DE CALIDAD EUROPEO PARA EL PROYECTO ETWINNING “ENGLISH SPEAKING COUNTRIES-ENGLISH SPEAKING STUDENTS” DEL IES ANTONIO CALVIN

Viernes, 9 Noviembre, 2018

El curso pasado, los alumnos de 2º ESO del IES Antonio Calvin de Almagro realizaron un Proyecto e-twinning con el centro Szkola Podstawowa w Radoszycach  de Radoszyce, Polonia.

El objetivo del proyecto era que los alumnos polacos y españoles trabajasen de manera colaborativa aspectos relacionados con la cultura de los países de habla inglesa. La planificación del proyecto venía marcada por las fiestas populares que se iban a trabajar, así como por la necesidad de conocer más a William Shakespeare, como literato principal en lengua inglesa y el grupo de los Beatles, como grupo musical emblemático.

Durante el curso, lo alumnos realizaron distintas tareas en colaboración:

• Los alumnos crearon scary stories  para Halloween, pero cada capítulo estaba escrito por alumnos de una de las nacionalidades, que tenían que continuar la historia tal y como lo dejaron sus compañeros del otro país.
  • Para Guy Fawkes y Thanksgiving Day, los alumnos de ambos países jugaron al kahoot juntos a través de una videoconferencia, tras haber trabajado en clase vocabulario relacionado con estas dos festividades y aprender qué se celebra en ellas  a través de diversos juegos y actividades de aula
  • En  Christmas, los alumnos tuvieron que preguntar a sus compañeros del otro país cuáles eran las costumbres navideñas y exponerlas en clase a través de un ppt. Los alumnos se comunicaron a través de los mensajes de etwinning y de mail. También hubo correspondencia postal para felicitar la Navidad a los compañeros polacos y viceversa. Como actividad final de Christmas los alumnos de los dos centros realizaron un cuestionario con quizizz.
  • De nuevo con un muro de padlet, los alumnos votaron el logo que más les gustaba de los dos diseñados por  alumnos  de ambos centros. En el muro tenían que poner además la razón por la que les gustaba más uno u otro logo.
  • En Saint Patrick’s Day todo el centro participó de la fiesta ambientando el hall de entrada, así como las aulas de inglés, con diversos posters sobre costumbres, ciudades y literatos irlandeses, así como con un Leprechaun gigante que daba la bienvenida a todos los que accedían a nuestro centro.
  • Para aprender aspectos relacionados con los Beatles, además de leer diversa información sobre los de Liverpool y escuchar sus canciones, se eligió la canción Let it Be para cantarla y grabar un vídeo de manera conjunta entre alumnos polacos y los alumnos del IES Antonio Calvin.
  • En cuanto a William Shakespeare, los alumnos realizaron una webquest buscando información sobre su vida y obra.
  • Al final del proyecto, se llevó a cabo un quiz en el que a través de una videoconferencia los alumnos iban haciendo preguntas a sus compañeros del otro centro escolar respecto a temas que se habían trabajado a lo largo de todo el curso durante el proyecto.
  • Para finalizar, los alumnos polacos y españoles realizaron una encuesta de valoración del proyecto. En dicha encuesta, el 92,3%  de los alumnos participantes admitieron que habían aprendido mucho de las costumbres de los países de habla inglesa, así como el 80,8% valoró muy positivamente el proyecto indicando que habían mejorado su capacidad comunicativa en lengua inglesa. El proyecto fue considerado por los alumnos como: divertido, interesante, fantástico, mostrando que habían tenido una muy buena experiencia en la realización del mismo. El 84,6% de alumnos  manifestó  que les gustaría realizar otro proyecto etwinning.

Todo este trabajo recibió el reconocimiento de Sello de Calidad Nacional de parte del Servicio Nacional de Apoyo, dependiente del Ministerio de Educación, y a finales del mes de octubre pasado se ha publicado que también el proyecto ha recibido el Sello de Calidad Europeo.

E-Twinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 34 Ministerios de Educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 38 servicios nacionales de apoyo.