TABLÓN PREUNIVERSITARIO

DUDAS SOBRE EL ACCESO A LA UCLM ABRIL 2022

Puedes acceder a la presentación en documentos de interés al final de la página

II JORNADAS PRE UNIVERSITARIAS 25 MARZO 2021

IES ANTONIO CALVIN

El pasado 25 de marzo, nuestro instituto, IES Antonio Calvín ,celebraba sus  II Jornadas pre universitarias. Un año más, los alumnos de 2º Bachillerato de este centro almagreño han participado en varias sesiones informativas con un tema común: “El Futuro te Espera”.  Durante varias horas pudieron escuchar y dialogar con profesionales que les contaron cómo afrontaron ellos el momento de elección de carrera o qué hacer tras haber terminado sus estudios en el instituto.  Este curso, debido a las restricciones por el Covid-19, las sesiones han sido a través de la plataforma Meet.

El Teniente Coronel, D. Jesús Torres Martinez, habló del ingreso en las Fuerzas Armadas. Además de explicar los requisitos de acceso y los estudios que se pueden realizar en las distintas academias, también contó cómo y por qué había decidido hacerse militar y cómo, muchas veces, las elecciones que se van haciendo a lo largo de la vida nos van abriendo unos horizontes insospechados cuando comenzamos la andadura de estudios superiores y empezamos a tener las primeras responsabilidades profesionales.

La profesora Dª Ana Borreguero Simón, Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, instó a los alumnos a preguntarse qué les gusta y qué se les da bien hacer, para elegir más acertadamente los estudios del curso próximo.   También animó a los presentes a disfrutar de los años universitarios, describiéndolos como “años muy especiales”,  aprovechando todas las oportunidades que la Universidad ofrece a los estudiantes para viajar, conocer gente nueva, así como todas las actividades culturales y deportivas que tanto beneficio otorgan a los que participan en ellas. Recordó a los alumnos que es fundamental tener una actitud abierta y positiva ante todo lo que se les presenta por delante y que no olviden que hay que organizarse para que sea posible estudiar y disfrutar. La profesora Borreguero contó numerosas anécdotas de su experiencia personal: desde que estaba en el instituto, eligió carrera y universidad, así como sus principios profesionales hasta llegar a su posición actual de Profesora Titular de Universidad. Acabó su presentación con la fórmula para el éxito de Victor Kuppers: (C+H)x A, es decir, los conocimientos suman, las habilidades suman, pero la actitud multiplica.

Por último, la Profesora de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dña Gema Polo Toribio, insistió en  la necesidad de elegir los estudios que a cada uno le gusten y que sean compatibles con las posibilidades familiares. Contó cómo ella quería estudiar Psicología, pero como para estudiar esta carrera tenía que irse a otra ciudad, tuvo que cambiar su opción y eligió Derecho, en la Facultad de Ciudad Real. Durante su intervención, la profesora Polo aludió a la Universidad Renacentista de Almagro, así como a los orígenes de nuestra Universidad de Castilla la Mancha. También incidió en su experiencia durante los años universitarios, contando con entusiasmo cómo alcanzó el  Grado de Doctor Europeo, habiendo disfrutado de estancias en la Universidad italiana de Bolonia.

Los alumnos pudieron exponer a los tres ponentes sus inquietudes y dudas,  así como preguntar todo aquello que no había quedado claro.

Desde el IES Antonio Calvín agradecemos  al Teniente Coronel  D. Jesús Torres Martinez, así como a las profesoras Dª Ana Borreguero Simón y Dña Gema Polo Toribio su amabilidad y disposición a la hora de aceptar la invitación del Centro para participar en nuestras II Jornadas Preuniversitarias. En el marco de estas Jornadas, también se incluye la charla sobre la EVAU que tuvo lugar  el 3 de marzo de manera on line, por responsables de la Universidad de Castilla la Mancha, en la que se expusieron los trámites necesarios para la EVAU, así como el proceso de matriculación en la Universidad.

Documentación de interés:
PDF icon dudas_y_novedades_en_los_procesos_de_acceso_y_admisin.pdf4.82 MB