CONCURSO DE MICRORRELATOS ILUSTRADOS “ UNA NAVIDAD DIFERENTE…”

Sábado, 1 Diciembre, 2018

¡Una Navidad con tintes dickensianos en el IES "Antonio Calvín"! El Dpto. de Lengua castellana y Literatura convoca un concurso de microrrelatos ilustrados donde sus alumnos conjugarán perfectamente la originalidad literaria, la fluidez y la pulcritud narrativa de sus textos con la creatividad y el gusto estético de sus presentaciones puramente navideñas. Para ello, paradójicamente estas composiciones, con trasfondos y situaciones un tanto diferentes a los manidos estereotipos de las próximas fechas festivas, pondrán de manifiesto la importancia de las costumbres y las tradiciones arraigadas en nuestra vida, como es la Navidad, y, por supuesto, transmitirán  unos valores humanos como la generosidad, la empatía y el respeto a nuestro alumnado; algo que  hace casi dos siglos ya el propio Dickens supo aunar con mucha maestría en su obra literaria, Cuento de Navidad. ¡Anímate a participar y demuestra al Calvín tu vena más literaria y artística!

Este concurso de microrrelatos ilustrados pretende valorar de forma conjunta la correcta redacción, la originalidad literaria y, por supuesto,  la  ilustración creativa (presentación) del alumn@ en dicha composición. Para ello, el microrrelato podrá tener un formato abierto (díptico, tríptico, pequeño cartel…), a elección del propio participante y, por supuesto, se podrán utilizar todos los materiales e ilustraciones que mejor recreen esta composición navideña diferente.

El plazo de presentación de estos trabajos comenzará el próximo 3 de diciembre y finalizará el 18 del mismo mes. El microrrelato se entregará al profesor/a del Dpto. de Lengua castellana y Literatura que imparta docencia al alumn@ participante. Estos trabajos serán expuestos en el hall del Centro durante una semana hasta la publicación del fallo del concurso.

Los premios consistirán en  un libro de lectura o dos entradas de cine (según determine cada ganador/a participante) en las diferentes categorías:

• PRIMER CICLO (1º ESO, 2º ESO y 1º PMAR)
  • SEGUNDO CICLO (3º ESO, 4º ESO y 2ºPMAR)
  • BACHILLERATO (1º y 2º BACH).

Frase de comienzo del microrrelato de “Una Navidad diferente…”:

“ Aquella dulce y terrible Navidad…”

¡Anímate a participar y demuestra al Calvín tu vena más literaria y creativa!

* Un microrrelato es una historia breve (100 palabras como máximo) en la que suele haber planteamiento, nudo y desenlace. Una historia, un personaje, un escenario (no necesariamente) y una acción en cien palabras. Por supuesto, intenta huir de los tópicos y busca la originalidad.